“Usted, director(...), usted maestro(...), usted maestra(...), usted profesor(...), tiene que estar pendiente de la integralidad de la formación de sus alumnos, que son como hijos, como hijos todos por igual, sean blancos, negros, ricos, pobres, lo que sean, son los hijos de la patria, hijos de todos nosotros”.
Hugo Chávez, discurso con motivo de los primeros cien días de gobierno, Palacio de Miraflores, Caracas, 13/5/1999.

17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (+ video)

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra el 17 de octubre de cada año. Este día sirve para concienciar a la población mundial de las carencias a las que están expuestas millones de personas cada día.

Origen

Este día comenzó su celebración en el año 1993. Ese año se llevó a cabo la declaración de este día por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de erradicar la pobreza y la indigencia a la que están sometidas muchas personas.

Objetivo

El objetivo principal de este día es hacer llegar a todos los rincones del mundo la verdadera situación a la que se enfrentan miles de personas diariamente sin alimentos, viviendo en la indigencia, sin lo más mínimo para poder dar de comer a sus familias, etc.
Se trata de un día para remarcar y sensibilizar a la población de la grave situación que viven las personas que están viviendo bajo una pobreza total y absoluta.

Es necesario un esfuerzo conjunto y global de todas los ciudadanos que junto con las administraciones, asociaciones, gobiernos... podamos frenar la pobreza, la hambruna, la disminución de la mortalidad infantil, la desnutrición y evitar la propagación de enfermedades que cada día matan a miles de personas en todo el mundo.

Para lograr este objetivo es necesario una concienciación social y de todos y cada uno de los ciudadanos que no se encuentran en esta situación. Las inversiones en proyectos de desarrollo humano son la pieza clave para garantizar la alimentación, la educación… y en consecuencia poder tener una vida digna.

Apadrinar

El apadrinamiento se ha convertido hoy en día y en esta jornada en una de las ayudas más comunes y satisfactorias para los ciudadanos implicados en esta problemática. Su compromiso consiste en la ayuda económica a uno o varios niños para que puedan vestirse, estudiar, comer, etc.

El donativo es enviado cada mes desde el país de origen de la persona que ayuda y llegará al niño que esté apadrinando. Con este donativo se cubren muchas necesidades de los niños que viven en países subdesarrollados. La duración de la ayuda se prolongará lo que la persona que apadrine decida, sin ninguna obligación para él.

Es muy satisfactorio este método ya que la persona que apadrina será informado de todos los avances del niño, así como de su seguimiento. En muchas ocasiones llegan a existir una gran vinculación entre el ciudadano que apadrina y el niño llegándose a mandar fotos para conocerse mejor.

¿Qué se hace?

Este día es un día en el que las asociaciones no gubernamentales están muy comprometidas y luchan para que la utopía de ayudar y erradicar la pobreza sea una realidad en cualquier parte de la tierra.
Suelen realizar diferentes actividades para la sensibilización y concienciación de la población como la reproducción de documentales en las que tanto niños como mayores observan cómo es la situación tan precaria en la que viven una mayoría muy elevada de la población mundial, así como la falta de alimentos, educación, trabajo, etc.

Junto a estas iniciativas se suelen realizar mercadillos en los que se venden objetos que gratuitamente la gente ha donado para que el dinero de su venta vaya íntegro para los países que más lo necesitan, así como la recogida de donativos que personalmente las personas quieran entregar a la asociación para ayudar a los que más lo necesitan.

Se realizan coloquios en los que se analizan los avances que los estados y gobiernos están realizando para cambiar la situación actual de los más necesitados. En estos actos se ponen también de manifiesto las necesidades reales de la población que vive de una manera infrahumana y se pide a los gobiernos mayor implicación y cumplimiento de lo que se ha establecido, para obligar a cumplir los objetivos marcados en años anteriores e ir aumentándolos cada año.

La implicación de todos los gobiernos y de los ciudadanos, así como su compromiso es vital para que conseguir el fin de la pobreza y con ello su erradicación.

0 Si te gusto lo que leíste deja un comentario::

Publicar un comentario