“Usted, director(...), usted maestro(...), usted maestra(...), usted profesor(...), tiene que estar pendiente de la integralidad de la formación de sus alumnos, que son como hijos, como hijos todos por igual, sean blancos, negros, ricos, pobres, lo que sean, son los hijos de la patria, hijos de todos nosotros”.
Hugo Chávez, discurso con motivo de los primeros cien días de gobierno, Palacio de Miraflores, Caracas, 13/5/1999.

Tiendas, bodegas, pulperías, botiquines y boticas

La mayor parte de estos comercios desaparecieron en la ciudad, sólo algunos pueblos conservan estas tiendas tradicionales
Por Marinela Araque

En la ciudad de Barinas durante la década de los 50 existían cinco ramos de establecimientos comerciales: las tiendas que eran todos aquellos empresas de comercio que expendían mercancías en general, tales como telas ,zarazas, géneros, hilos, además de artículos de perfumería, quincallería y sus demás similares para damas y caballeros.

Se denominaba bodegas a todos los negocios que expendían víveres en general, artículos comestibles y alimenticios sean o no de primera necesidad. Las pulperíaseran aquellos comercios que siendo simples detales, expendían los mismos artículos que lo señalado en el ramo de las bodegas, además de la venta de legumbres, cereales y vituallas, pero en pequeña escala.

Se designaba botillerías o botiquines, a todos los establecimientos que expendían y ofrecían al público toda clase de bebida espirituosa o alcohólica de cualquier naturaleza, al natural o heladas, incluyendo cervezas nacionales o extranjeras, conservas alimenticias, artículos de repostería, dulces en cualquier forma, cigarrillo y jugo de frutas.

Las farmacias o boticas, eran los negocios comerciales que ofrecían al público artículos medicinales patentados nacionales o extranjeros, pinturas, especialidades farmacéuticas, instrumentos de cirugía y artículos de tocador de damas y caballeros.

Estos establecimientos se dividían en dos categorías: establecimientos al mayor y al detal. Los comercios al detal expendían en forma detallada artículos directamente al consumidor o particular para su propio consumo.

Los establecimientos al mayor, realizaban ventas a crédito o al contado a comerciantes mayoristas y detallistas. Los mismos establecimientos podrían explotar a uno o más ramos o industrias, en el de mayorista se aforaran con establecimientos de un solo ramo y en el de detal establecimientos o negocio mixto.

Los negocios mixtos eran los que estaban en un mismo local o edificio y ofrecían o expendían al público mercadería, víveres, medicina, ferreterías u otros artículos, entonces se clasificaban como tienda mixta, pulpería mixta tomándose en cuenta tales circunstancias para el pago de impuesto.

Los establecimientos así determinados eran calculados de acuerdo con el montaje de su inventario que era apreciado como capital.


Fuente: http://archivohistoricobarinas.blogspot.com

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