“El talento sin probidad es un azote”. Simón Bolívar
El propósito del Día Mundial es Ciencia para la Paz y el Desarrollo es hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.
Cada año la Unesco selecciona un tema para profundizar en esta Efemérides. Este año 2014 el tema es “Educación científica de calidad: asegurando un futuro sostenible para todos”. El científico Albert Einstein, que muy pronto se declaró socialista, señaló un peligro inminente: Algún día la tecnología sobrepasará a la humanidad y a partir de allí tendremos generaciones de idiotas. Entonces ¿qué calidad educativa tendremos si nos dejamos imponer tecnologías idiotizantes y el desequilibrio del planeta? ¿A qué calidad de educación acudimos sin calidad de vida y con unas modas hechas para vivir sólo el instante y desechar toda espiritualidad y trascendencia? Por eso, esta peligrosa advertencia de Einstein no podemos echarla en saco roto y estamos en la obligación de ver lo que está pasando en los grandes centros del poder mundial.
En Venezuela contamos con prestigiosos científicos quienes han dado aportes inigualables al desarrollo y la paz. A continuación, vamos a conocer algunas de estas personas:
Isabel Iturria: Es una Médico Cirujano, egresada en la Universidad Central de Venezuela (con mención Magna Cum Laude) en 1991. Graduada de especialista en Medicina Interna en 1995 y en Cardiología en 1998. Recibió entrenamiento en Cardiología Intervencionista en Caracas y en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesora de Fisiopatología de la Universidad Central de Venezuela. Fue Directora de la Gerencia de Hospitales del Ministerio de Salud entre 2004 y 2006 y es Presidenta de la Fundación Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa desde su creación en 2006 hasta la actualidad. Coordinadora del libro: “Cardiología y Radiología Intervencionista: Manual Práctico”, Julio 2001, tiene cinco trabajos publicados en revistas internacionales y nacionales indexadas y más de 60 trabajos de investigación y conferencias presentados en Congresos Nacionales e Internacionales de cardiología.
Luis Zambrano: Desde niño empezó a elaborar máquinas con las cuales incursionaba en la física al servicio del desarrollo. Descubrió por si mismo las relaciones de velocidad y generación de energía por el movimiento de corrientes de agua. Adquirió de manera empírica e intuitivamente suficientes conocimientos de electricidad y de mecánica que le permitieron desarrollar cerca de 50 inventos, tales como una peladora de fresas y una zaranda para clasificar ajo. Desarrolló turbinas movidas por agua para generar electricidad o mover instrumentos mecánicos de una carpintería. Su casa fue la primera de su pueblo que se estuvo iluminada mucho antes de que llegara a la zona la compañía eléctrica nacional. Luego, sus plantas generadoras de electricidad accionadas por caídas de agua fueron de gran utilidad a muchos pueblos y caseríos de la cordillera andina.
Fruto Vivas: es un arquitecto poco convencional ya que tiene unas ideologías distintas al modelo cotidiano. El es considerado un arquitecto-inventor que ha pasado parte de su vida realizando estudios acerca del ser humano que debe estar más unido a la naturaleza, trata de desarrollar la arquitectura para compenetrarse con el medio ambiente, tratando de no afectarlo y de acoplar sus proyectos a él. Ha estudiado mucho el problema de la vivienda popular, y hasta ha sido llamado el arquitecto de barrios, ha conseguido resultados importantes en materia de estructuras livianas, donde no sobre ni falte nada buscando la perfección en su estilo y consiguiendo una arquitectura acorde a las necesidades y posibilidades del hombre. Propone la arquitectura de la necesidad, llamada según él “Arquitectura de Masas” que el pueblo pueda hacer con sus propias manos, que sea accesible y funcional. La mayoría de las obras de Fruto se inspiran en la arquitectura indígena, indonesia, hindú, entre otros y por supuesto la propia naturaleza.
0 Si te gusto lo que leíste deja un comentario::
Publicar un comentario