“Usted, director(...), usted maestro(...), usted maestra(...), usted profesor(...), tiene que estar pendiente de la integralidad de la formación de sus alumnos, que son como hijos, como hijos todos por igual, sean blancos, negros, ricos, pobres, lo que sean, son los hijos de la patria, hijos de todos nosotros”.
Hugo Chávez, discurso con motivo de los primeros cien días de gobierno, Palacio de Miraflores, Caracas, 13/5/1999.

TERRAZAS DE SANTO DOMINGO, RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD.

Entrada de la Urbanización Terrazas de Santo Domingo por la calle 9.
(Click en la imagen para ver ubicación en el mapa)

En lo que hoy se conoce como Complejo Habitacional Terrazas de Santo Domingo, era una extensión de ejidos considerables que formo parte importante en el conocido Hato la Trinidad, ya desaparecido por tiempos de guerra de federación y comienzo de la democracia actual de nuestro país. Allí se establecieron hace varias lunas las naciones indígenas de las etnias Jirajaras que habitaron estos valles del Santo Domingo y la cuenca de Parangula.

Según entrevistas realizadas a miembros de la comunidad Terrazas de Santo Domingo, eran terrenos privados pertenecientes a la Hacienda la Carabela del Municipio Bolívar del Estado Barinas, específicamente en la ruta de los Andes, estos terrenos fueron adquiridos por el estado en el año 1999, en el  gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, para la construcción de tan importante Complejo Urbanístico, en el año 2000, se da inicio al proyecto.

Durante la ejecución de la obra comienzan a desviarse los recursos asignados para tal fin, con paraderos hasta ahora desconocidos por la comunidad sin embargo se logra la culminación de 170 viviendas de un total de 1200, permaneciendo paralizados desde entonces observándose el deterioro de dichas viviendas.

Es cuando un grupo de personas todas habitantes de la parroquia Barinitas. Un 11 de Septiembre del 2005. Deciden hacer una toma simbólica de dicho urbanismo en construcción y así lograr la culminación por parte de FONDUR del proyecto.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA COMUNIDAD

Coordenadas relativas a la entrada de la calle 9:  8° 43' 32.53" N  70° 21' 50.49" W
Nombre: Urbanización "Terrazas de Santo Domingo".
Ubicación: Avenida Intercomunal Barinas - Barinitas.  Ruta turística los Andes.
Parroquia: Barinitas.
Municipio: Bolívar.
Estado: Barinas.

Limites:

Norte: La Bonita y Laboriosa población de la Barinesa.
Sur: Quebrada Parangula
Este: El padre río Barines el Santo Domingo.
Oeste: Con la histórica Hacienda La Carabela y urbanización Mi Futuro.

Dentro de la comunidad "Terrazas de Santo Domingo" no se cuenta con empresas para el desarrollo económico de los habitantes sin embargo imperan las actividades comerciales por cuenta de microempresarios los cuales poseen establecimientos y en baja cantidad proporcionan algunas fuentes de empleo.

Además dentro de dicha comunidad se cuenta con:

Abastos
Bodegas
Panadería
Mini ferretería
Talleres de herrería
Locales de bisutería.
Ventas de comida rápida.

La comunidad al pasar del tiempo ha sufrido algunos cambios que ha dado paso a su organización, en la actualidad se cuenta con cinco consejos comunales, y con el funcionamiento de diversos comités para el benéfico de la comunidad como lo son comité de educación, comité de alimentación, comité de medios alternativos comunitarios, comité de deporte entre otros, quienes están encargados de la construcción de infraestructuras para el beneficio de la comunidad y en quienes recae la responsabilidad del desarrollo de la misma. Los medios de producción se encuentran en manos de los consejos comunales quienes se encargan de darle prioridad a las necesidades a corto plazo.

Formas de lenguaje: Hispano coloquial.
Costumbres y tradiciones: Algunas costumbres típicas de la región son: La paradura del niño, carnavales, semana santa, celebración del día de la madre, día del padre, día del niño entre otras.
Creencias religiosas: Esta dividida en varias religiones. Católica, Evangélica, Testigos de Jehová.
Tradiciones festivas: En la actualidad existe una comisión organizadora para lograr se declare a Santo Domingo Savio como patrón para ser celebradas fiestas en su honor.
Gastronomía: En lo que se refiere a las comidas, dulces y bebidas no cuenta con una gastronomía propia debido a la diversidad de cultura de sus habitantes.
Música: La comunidad cuenta con personajes reconocidos a nivel nacional y estadal en lo que se refiere a la música llanera, típica de nuestra región, ganadores de premios y festivales quienes a la vez se desempeñan como compositores.

Cuenta con una escuela Bolivariana que lleva el mismo nombre de la comunidad la cual cubre con las necesidades educativas de un aproximado de mas de 700 niños y niñas desde el primer al sexto grado. La Escuela Bolivariana Terrazas de Santo Domingo cuenta con el programa de alimentación escolar PAE, ademas se encuentra en fase de construcción un amplio preescolar tipo Simoncito.

La comunidad "Terrazas de Santo Domingo", posee los servicios básicos tales como: aguas blancas provenientes de pozos subterráneos y distribuida por tanques aéreos, aguas negras que van hasta una planta de tratamiento la cual no se encuentra en funcionamiento, con servicio de aseo urbano  por containers ubicados uno por esquina los cuales son recolectados 2 veces a la semana, alumbrado publico, teléfono domiciliario, servicio de Internet alambrico e inalambrico (wi-fi) y telefonía publica. Posee 2 amplias canchas techadas, una plaza y un parque infantil para la recreación, deporte y esparcimiento de la comunidad.

La vialidad es buena y le favorece su ubicación ya que se encuentra en la vía Barinas- Barinitas, el transporte  publico cubre rutas urbanas y extra urbanas ademas de la ruta 3 de Buses Barinas que cubre desde esta urbanización hasta el sector de Punta Gorda en la ciudad de Barinas..

http://www.panoramio.com/photo/68018802
Vivienda de la Urbanización
(Click en la imagen para ver ubicación en el mapa)



Créditos:
Subido por:
Ailicec Aguilar
Adaptación y Revisión: Wosvaldo Castellanos.
Fotos: Wosvaldo Castellanos.


Tomado de: "Conjunto de estrategias didácticas para afianzar en escolar el aprendizaje de los números naturales"
http://www.monografias.com/trabajos88/proyecto-aprendizaje-numeros-naturales/proyecto-aprendizaje-numeros-naturales.shtml

2 Si te gusto lo que leíste deja un comentario::

  1. Muy bien gracias! Me gustaria saber el nombre de los personajes reconocidos ya que tambien estoy haciendo un trabajo de la comunidad!

    ResponderEliminar
  2. necesito saber si se encuentra un tunel secreto en la calle 1 despuel del castillo derrunbado

    ResponderEliminar