“Usted, director(...), usted maestro(...), usted maestra(...), usted profesor(...), tiene que estar pendiente de la integralidad de la formación de sus alumnos, que son como hijos, como hijos todos por igual, sean blancos, negros, ricos, pobres, lo que sean, son los hijos de la patria, hijos de todos nosotros”.
Hugo Chávez, discurso con motivo de los primeros cien días de gobierno, Palacio de Miraflores, Caracas, 13/5/1999.

Patios Productivos



Los patios productivos son espacios que se construyen en el seno del propio hogar, y seleccionados como sistemas de producción suplementarios; siendo de pequeña escala y manejado por los miembros de la residencia. En ellos se proveen los cultivos de vegetales, hortalizas y frutas como también plantas medicinales y ornamentales que se pueden producir según las condiciones climáticas y de suelo que lo permita. La disposición de aprovechamiento de los cultivos, varían según las circunstancias de vida y de las necesidades de las personas que lo pongan en práctica.

Los patios productivos buscan impulsar la soberanía alimentaria, a partir de la producción de alimentos, sanos y sabrosos, cosechados por el pueblo en sus espacios de agricultura urbana y periurbana. En ellos no sólo se siembran hortalizas y frutas, sino que también se pueden criar cerdos, gallinas y conejos, producir abono orgánico y subproductos de origen vegetal y animal que pueden ser reutilizados o reciclados en el mismo hogar. Se aclara que en los patios hay una producción para el autoconsumo familiar y para el intercambio con otras familias. Es importante mencionar que se pueden establecer en espacios que pueden llegar a medir hasta menos de un metro cuadrado.

En nuestra comunidad Terrazas de Santo Domingo ya se ha visto una gran cantidad de vecinos que han puesto en practica esto, logrando pequeñas cosechas para su auto-consumo o intercambio. Desde este blog te invito a elaborar un pequeño huerto en el patio de tu casa y comparte con nosotros tu experiencia. En otras entradas te estaré enseñando como preparar la tierra y elaborar los composteros, así como también que rubros puedes cultivar, incluso si vives en un apartamento. 

Disfruta de estas bellas imágenes que te dejo a continuación, una muestra de lo cultivado en Patios Productivos de nuestra comunidad.
















Fotografías (Gracias): Aurora Velasquez y Carmen Barrios (Cale Cale).

0 Si te gusto lo que leíste deja un comentario::

Publicar un comentario