“Usted, director(...), usted maestro(...), usted maestra(...), usted profesor(...), tiene que estar pendiente de la integralidad de la formación de sus alumnos, que son como hijos, como hijos todos por igual, sean blancos, negros, ricos, pobres, lo que sean, son los hijos de la patria, hijos de todos nosotros”.
Hugo Chávez, discurso con motivo de los primeros cien días de gobierno, Palacio de Miraflores, Caracas, 13/5/1999.

Educación vial:

Prudencia y respeto a las personas y normas conducen  a la prevención de accidentes de tránsito los cuales representan una de  las principales causas de morbilidad y mortalidad de nuestro pueblo.

Según señala nuestro Calendario Escolar, a lo largo de todo el año están previstas algunas jornadas dedicadas a hacer hincapié en la Educación Vial  cuyo objetivo consiste en desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y habilidades de una persona sobre la forma de comportarse en la vía pública. Una de estas fechas es el 30 de enero. La Educación Vial implica adquirir conocimientos sobre lo que es una vía pública (tipos, características y partes), la seguridad vial (normas de circulación y señales de tráfico), los accidentes de tráfico (factores de riesgo, causas y consecuencias), primeros auxilios y la movilidad sostenible. La educación vial sensibiliza socialmente respecto a los comportamientos viales que fomenten la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y favorezcan las relaciones humanas en la vía pública.

Según la AVEPAE (Asociación Venezolana para la prevención de enfermedades y accidentes ) y  el CIESVIAL (Centro de  Investigación en  y Seguridad Vial) los accidentes  donde están involucradas las motos representan un gran problema en Venezuela reportándose tres (3) motorizados fallecidos diariamente en accidentes de tránsito. Según el más reciente estudio sobre accidentes en moto realizado por el Instituto Sangary de Brasil (2012) Venezuela ocupa el noveno puesto en América Latina  de países  con más muertes en motocicletas.

Pero  es  más preocupante  el número de personas  lesionadas el cual asciende a 95 por día lo que representa una crisis para el sistema de salud  ya que un paciente politraumatizado requiere atención intra hospitalaria  durante al menos cuatro meses  siendo las lesiones más frecuentes  las fracturas abiertas de fémur y/o peroné lo cual no compromete la vida  pero que  implica que en un 40% de casos dejará secuelas permanentes como miembros acortados o amputados siendo los y las jóvenes entre 15 y 19 años el segundo segmento etáreo afectado por la siniestralidad.

El uso de motos como medio de trasporte familiar es  inobjetable. Sin embargo, es imprescindible tomar algunas medidas de seguridad que son inapelables para evitar un daño conducente a la discapacidad permanente. La moto es tu transporte , no tu acta de defunción:

Uso del casco de seguridad: más allá de cumplir con una norma y así evitar multas, el uso del casco es una cuestión de seguridad. Por tanto éste debe ser de calidad para que efectivamente proteja todo el cráneo, cara y mandíbulas. Los cascos «baratos» ofrecidos en el mercado bien sirven de gorra pero no protegen contra golpes ya que son muy poco resistentes, no se ajustan adecuadamente a la cabeza y dejan desprotegidos los laterales y la cara. Es necesario que cada una de las personas que utilizan la moto como vehículo de transporte cuente con un casco elaborado con material  resistente y que cubra completamente la cabeza (cráneo  y cara).

Uso de guantes: las manos son lo primero que se interponen a un golpe. Instintivamente el ser humano ante una situación de riesgo físico coloca las manos como  defensa. Es por ello que el uso de guantes  de cuero o material sintético resistente es absolutamente necesario.

No caben más de dos: frecuentemente hemos visto que  la moto  se convierte en el vehículo familiar y esto es peligrosísimo. La moto está diseñada para el traslado de una o dos personas a lo sumo, si viajan en ella tres o cuatro personas, independientemente de su tamaño, se pierde estabilidad debido a las posturas y/o movimientos  asincrónicos de cada una de ellas.  Es por ello que no se puede poner en riesgo todo el núcleo familiar: es imperativo que en una moto sólo se desplacen el conductor o conductora y sólo UNA persona más.

Derechito por la vía: la mayoría de los accidentes  donde se involucran motos están vinculados a exceso de velocidad o uso arbitrario de espacios de desplazamiento. Es necesario la moderación:  en este caso, la prisa sólo trae  muerte o discapacidad. Prohibido «comerse» la luz o la flecha; prohibido rodar sobre las aceras; prohibido los  «piques» o «caballitos»; prohibido  estacionarse sobre el rayado peatonal. Sé prudente, permite que la vida  siga su vía.

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