“Usted, director(...), usted maestro(...), usted maestra(...), usted profesor(...), tiene que estar pendiente de la integralidad de la formación de sus alumnos, que son como hijos, como hijos todos por igual, sean blancos, negros, ricos, pobres, lo que sean, son los hijos de la patria, hijos de todos nosotros”.
Hugo Chávez, discurso con motivo de los primeros cien días de gobierno, Palacio de Miraflores, Caracas, 13/5/1999.

Historia de la plaza José Felix Ribas

Imágen de la antigua Plaza Roosvelt antes de su intervención . 
Fuente Diario Pronto 1979.
Digitalizaciòn Marinela Araque. 
Año 2010 Colección del Archivo Fundabahareque
El 24 de julio de 1945 por decreto Nº62 del entonces Presidente del Estado Barinas Francisco Betancourt Sosa, se decreta la construcción de la Plaza Franklin Delano Roosevelt como una manera de contribuir con el ornato de la ciudad, el disfrute de los barineses y como una obra urbanística moderna. El terreno para tal fin, eran aquel donde los jóvenes de la época jugaban béisbol.

Cuarenta y cinco años más tarde, específicamente el 09 de enero de 1990 en la Primera Sesión Ordinaria realizada en el Concejo Municipal del Municipio Autónomo Barinas, a solicitud del Concejal Dr. Antonio Barazarte de que la Plaza Roosevelt sea decretada por la Alcaldía, Plaza del Estudiante y allí sea colocado un busto de José Félix Ribas. El Alcalde Samuel Darío Maldonado nombró una comisión para estudiar los decretos anteriores integradas por los concejales Barazarte, Araque y Garzón. Esta proposición fue sometida a consideración y fue aprobada por la Cámara Municipal. 

Posteriormente, efectuado un estudio histórico y sociológico de la ciudad de Barinas y no apareciendo justificación para que la plaza lleve el nombre de Plaza Roosevelt por petición de diversos sectores de la población y por ser sede Barinas del Rectorado de la UNELLEZ, en donde cursaban una numerosa población estudiantil, el día 30 de enero de 1990 el Alcalde Maldonado, firmó el acuerdo publicado en Gaceta Municipal Nº 397 donde se sustituye el nombre de Plaza Roosevelt por el de Plaza de los Estudiante, por cuanto el 12 de febrero se consagró como día de la juventud, se acordó erigir un busto del General José Félix Ribas en la citada plaza. 

Años más tarde, el 16 de marzo del 2004 por solicitud del Cronista del Municipio Barinas Prof. Alberto Pérez Larrarte de que era necesario enaltecer la Plaza de los Estudiantes con el nombre de “PLAZA JOSÉ FELIX RIBAS, el Concejo Municipal acuerda sustituir el nombre de la actual plaza de los Estudiantes por la de PLAZA JOSE FELIX RIBAS.

Ordenanza donde se establece la construcción de la PLAZA ROOSEVELT.

Refrendado:
El Secretario General de Gobierno.

Nº 62 Francisco Betancourt Sosa,
Presidente del Estado Barinas.


CONSIDERANDO:

Que el progreso de la ciudad de Barinas reclama obras que fueron definitivamente su fisonomía moderna que al mismo tiempo presten la necesaria comodidad.

CONSIDERANDO:

Que el partido democrático venezolano mediante acuerdo solicitó del Ejecutivo del Estado dar el nombre del eminente estadista Franklin Delano Roosevelt a alguna plaza pública.

DECRETA:

Art. 1º.- Constrúyanse sendas Plazas en Barinas y Nutrias que llevarán los nombres de Roosevelt y “Rodríguez Domínguez”, respectivamente.

Art. 2º.- El costo de las mencionadas obras se hará por erogaciones de la Tesorería General del Estado, con Cargo al capitulo VII de la Ley de Rentas y Gastos Públicos, vigente.

Art. 3º.- El ciudadano Secretario General de Gobierno cuidará de la ejecución del presente Decreto.

Art. 4º.- Dése cuenta a la Asamblea Legislativa del Estado en sus próximas sesiones ordinarias.

Art. 5º.- Comuníquese y Publíquese.

Dado, firmado, sellado y refrendado por el ciudadano Secretario General, en el Palacio de Gobierno en Barinas, a los veinticuatro días del mes de Julio del mil novecientos la Federación.
F. Betancourt.
Refrendado:


ORDENANZA DONDE SE ESTABLECE EL CAMBIO DE NOMBRE De Plaza Roosvelt a Plaza Los Estudiantes

República de Venezuela
Estado Barinas
Concejo del Municipio Autónomo Barinas
179º y 130º

Nº 02

En uso de las atribuciones que me confiere el numeral 5º del articulo 75º de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, promulgada el 15 de junio de 1989 y en vigencia desde el 2 de enero del presente año.

CONSIDERANDO

Que el 12 de febrero se cumple un nuevo aniversario de la Batalla de la Victoria, en que un grupo de valientes estudiantes comandados por José Félix Ribas, determina el triunfo sobre las fuerzas realistas y inscribieron aquellos nombres ilustres en la Historia y en el corazón de nuestra patria.

CONSIDERANDO

Que la ciudadanía quiso hacer justicia a aquellos jóvenes patriotas instaurado el 12 de febrero como el día Nacional de la Juventud Venezolana en homenaje a los inmolaron sus vidas y combatieron hasta vencer.

CONSIDERANDO 

Que entre las Avenidas Medina Jiménez y Libertad y entre las calles Camejo y Cruz Paredes de nuestra capital se encuentra enclavada una Plaza conocida con el nombre de Plaza Roosvelt.


CONSIDERANDO

Qué efectuado un estudio histórico sociológico de la ciudad de Barinas, no aparece suficientemente fundamentado en aquel lugar lleve tal nombre.

CONSIDERANDO

Qué diversos sectores de la comunidad de nuestro Municipio Autónomo, vienen clamando porque al citado lugar se le de el nombre de Plaza de los Estudiantes.


CONSIDERANDO

Que en nuestra ciudad capital esta la sede principal y el rectorado de la Universidad Experimental Nacional de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, en donde cursa estudios una numerosa población juvenil proveniente de todo el país, aunándose a esto el hecho de existir numerosos establecimientos educacionales de gran jerarquía y prestigio docente, esta ilustre Municipalidad, interpretando el sentir popular. 


ACUERDA

1) Sustituir el nombre de la actualmente llamada Plaza ROOSEVELT, por el de Plaza de los ESTUDIANTES.


2) Declaran día de jubilo laborable en toda la jurisdicción del municipio y estudiar la erección de un grupo escultural que simbolice, en aquel sitio y sea síntesis artística de la noble gente patriótica encabezada por el general José Félix Ribas ya que en su homenaje y a sus bravos, el día 12 de febrero se instituyo como el día Nacional de la Juventud Venezolana y se ha constituido celebrando tal fecha en recuerdo de nuestros jóvenes héroes de la Batalla de la Victoria; y.


3) Efectuar los Registro correspondientes en Barinas en el Salón de Secciones del concejo del Municipio Autónomo Barinas, a los treinta días del mes de enero de mil novecientos noventa y a los 179º años de la Independencia a los 130º años de la federación.

DE PLAZA LOS ESTUDIANTES A JOSE FELIX RIBAS

GACETA MUNICIPAL
NUMERO EXTRAORDINARIO

ACUERDO 15
AÑOMMIV Nº 24 BARINAS, 16 DE MARZO DE 2004 

DEPOSITO LEGAL Nº PP: 76-1748

FECHA 16 03 004

El Concejo del Municipio Barinas, en uso de las facultades legales que le confiere el Artículo 76, ordinal 3 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

CONSIDERANDO

Que el ilustre patriota, General José Félix Ribas, comandó junto con
estudiantes universitarios la batalla de la victoria triunfando sobre las fuerzas
realistas, dejando sus nombres grabados en las paginas gloriosas de nuestra
historia.

CONSIDERANDO

Que es deber de la Municipalidad exaltar el nombre de José Félix Ribas,
por sus altos servicios a la patria, quien con su heroísmo contribuyó
definitivamente a la independencia de Venezuela.

CONSIDERANDO

Que después de un estudio Histórico-social realizado en nuestro comunidad
y a solicitud del Cronista del Municipio Barinas Prof. Alberto Pérez Larrarte se 
hace necesario enaltecer la plaza de los estudiantes con el nombre de “PLAZA
JOSÉ FELIX RIBAS”.

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO: Sustituir el nombre de la actual plaza
de los Estudiantes por la de PLAZA JOSE FELIX RIBAS.
 

ARTICULO SEGUNDO: Hágase las participaciones
correspondientes.

ARTICULO TERCERO: Publíquese en Gaceta Extraordinaria
Municipal para los fines de Ley.

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Concejo del
Municipio Barinas, a los dieciséis días del mes de marzo de dos mil
Cuatro.

Años 193 de la Independencia y 145 de la Federación


COMUNÍQUESE, REGISTRESE Y PUBLIQUESE



LIC. JOSE ANTONIO ANGULO 
PRESIDENTE 



REFRENDADO
ABG JENMARY HERRERA GARCIA
SEC. DEL CONCEJO DEL MUNICIPIO BARINAS


Fuente: http://archivohistoricobarinas.blogspot.com (Gracias)

2 Si te gusto lo que leíste deja un comentario::

  1. Excelente reseña para los barineses, digna de un buen cronista de la ciudad realizada por una valiosa joven profesional. Felicitaciones y mucho Éxito
    a la Lic. Ailicec Aguilar. Muchas Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esa reseña la hice yo (Marinela Araque Rivero) , y fue tamada del mi blogspot http://archivohistoricobarinas.blogspot.com

      Eliminar