“Usted, director(...), usted maestro(...), usted maestra(...), usted profesor(...), tiene que estar pendiente de la integralidad de la formación de sus alumnos, que son como hijos, como hijos todos por igual, sean blancos, negros, ricos, pobres, lo que sean, son los hijos de la patria, hijos de todos nosotros”.
Hugo Chávez, discurso con motivo de los primeros cien días de gobierno, Palacio de Miraflores, Caracas, 13/5/1999.

Historia de la Población de El Real

Mapa de la Provincia de Barinas donde aparece la parroquia El Real.
Agustín Codazzi (1793-1850) Fuente: David Rumsey Historical Map Collection 


Para 1830, El Real era una de las cinco parroquias que conformaban la Provincia de Barinas y en el año 1956 fue trasladada al lugar donde se encuentra hoy por el Gobernador de Barinas Dr. Luis Alberto García Monsant.

El Real en la actualidad, es una parroquia del municipio Obispo del estado Barinas y según cuentan antiguas crónicas, fue uno de los primeros pueblos de misión fundado por los Frailes de la Orden de Predicadores en Barinas con el nombre de Nuestra Señora del Rosario de El Real y fue establecido en el hato de Santo Domingo de las Palmas propiedad del sacerdote Diego Bragado, vicario de la ciudad de Barinas y juez eclesiástico, Refiere Romero (2007 ), su origen se remonta a la misteriosa aparición el 2 de febrero de 1680 de una imagen de la virgen en una antigua moneda de real sencillo denominada bamba, denominada así porque llevaba impresa la efigie del rey visigodo Wamba.

Cuenta la leyenda que un indio que llamaban “el viejo Francisco”, entregó a una india anciana que se encargaba de recoger las ofrendas en la iglesia, la moneda con la imagen de una virgen, la anciana guardó la moneda en una petaquita y días después cuando quiso entregarla a la iglesia esta había desaparecido. Pasado un tiempo, vio de nuevo la moneda en la petaquita, y al tomarla en sus manos creyó ver la silueta de San Antonio y llamó con emoción a su esposo e hijo. La noticia se regó, y todos los indios del hato iban a ver el milagroso real en el que iba gradualmente dibujándose una imagen de la virgen con un niño en los brazos, a la que los misioneros dominicos dieron el nombre de Nuestra Señora de Rosario de Real, advocación que le dio nombre al pueblo, pero los moradores comenzaron a llamarla simplemente “Virgen del Real”. 

Dicen algunos historiadores, que en la época de la Independencia, muchos soldados llaneros se encomendaban a la virgen antes de ir a los fragores de la guerra y que hasta el catire Páez se contaba entre sus fieles devotos.

Según Tosta (1972), los orígenes de El Real están vinculados también a los clérigos capuchinos que tenían a cargo las misiones de los llanos en la Provincia de Venezuela como lo afirma un documento de 1745, que en los albores del siglo XVIII Fray Arsenio de Sevilla “se introdujo apostólicamente por los llanos para reducir indios”: “y habiendo llegado al sitio (que llamaban el Real) jurisdicción de la ciudad de Barinas, redujo gran cantidad de indios infieles de la nación que llamaban Cucuimas…” 

Para 1770, el pueblo del Real tenía 90 indios, bajo la responsabilidad de Fray Lucas de Medina y estaba situado a la “izquierda del río Santo Domingo, aguas abajo”.
Según el Obispo Ramos de Lora, los indios guaranaos de El Real eran buenos soldados, además este era el único pueblo dominico que contaba con una iglesia de tejas, aunque estaba deteriorada amenazando a ruina por la humedad. Para los años 1778 la iglesia, lucía ornamentada y era de las más decentes que había en el Obispado de Mérida, según informe enviado por Juan José de Roxas al Arzobispo de la Nueva granada.

Algunos creen que la presencia de la Virgen de El Real, no sólo favoreció al origen del pueblo, sino que influyó en su conservación, pese a las adversidades que ha padecido el territorio barines a lo largo de su historia.


Bibiografia consultada:

Tosta Virgilio, Pueblos Dominicos en Barinas. Colecciòn 2Pueblos Barineses, Caracas.1973
Romero Martìnez, Vinicio.Que celebramos Hoy. El Libro de las Efemerides Venezolanas. Editorial Actualidad 2007. Caracas Venezuela
Catalógo del Patrimonio Cultural venezolano.2004-2005. Municipio Barinas.

Tomado de: http://archivohistoricobarinas.blogspot.com (Gracias)

0 Si te gusto lo que leíste deja un comentario::

Publicar un comentario