“Usted, director(...), usted maestro(...), usted maestra(...), usted profesor(...), tiene que estar pendiente de la integralidad de la formación de sus alumnos, que son como hijos, como hijos todos por igual, sean blancos, negros, ricos, pobres, lo que sean, son los hijos de la patria, hijos de todos nosotros”.
Hugo Chávez, discurso con motivo de los primeros cien días de gobierno, Palacio de Miraflores, Caracas, 13/5/1999.

Recursos Educativos y Medios Didácticos (+ video)

En un sentido amplio se entiende por recursos pedagógicos cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades para aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza. Es decir, los materiales comunican contenidos para su aprendizaje y pueden servir para estimular y dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, total o parcialmente. Así, por ejemplo, el material no sólo sirve para transmitir conceptos, ideas, etc., sino también para avivar el interés del estudiante, guiarlo en un determinado proceso de pasos a seguir, facilitarle la sensación de que progresa, señalarle lo fundamental de accesorio, ejercitarle en unas destrezas, etc. (José Gimeno Sacristán, Los Materiales y la Enseñanza, Cuadernos de Pedagogía, 194, 1990). 

¿Qué es un Recurso Didáctico? 

Comenzaremos con una definición sencilla de recurso didáctico. Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del estudiante . No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.

¿Qué Funciones desarrollan los recursos didácticos?

A continuación lo resumiremos en seis funciones:

  1. Los recursos didácticos proporcionan información al estudiante.
  2. Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al estudiante .
  3. Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
  4. Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
  5. Evaluación. Los recursos didáctico nos permiten evaluar los conocimientos de los estudiantes en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
  6. Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan …

Consejos Prácticos para crear un recurso didáctico.

Debemos tener claras las siguientes cuestiones:

  • Qué queremos enseñar al alumno.
  • Explicaciones claras y sencillas. Realizaremos un desarrollo previo de las mismas y los ejemplos que vamos a aportar en cada momento.
  • La cercanía del recurso, es decir, que sea conocido y accesible para el alumno.
  • Apariencia del recurso. Debe tener una aspecto agradable para el alumno, por ejemplo añadir al texto un dibujo que le haga ver rápidamente el tema del que trata y así crear un estímulo atractivo para el estudiante.
  • Interacción del alumno con el recurso. Qué el alumno conozca el recurso y cómomanejarlo.

Recursos Pedagógicos:

Los recursos pedagógicos, son medios a través de los cuales los estudiantes y profesores se sirven para aprender y enseñar.

Al planear sus estrategias de enseñanza, el profesor/a necesita considerar una amplia gama de estos recursos en sus clases:
  1. Distintos materiales escritos,
  2. Representaciones gráficas, pictóricas, fotográficas
  3. Vídeos,
  4. Personas expertas,
  5. Banco de sonidos,
  6. Lugares, objetos, instrumentos, máquinas,
  7. Mensajes informatizados, etc.
y entregarles el uso pedagógico más favorable en su enseñanza para así atender a la gran diversidad de estilos de aprendizaje.

Se debe considerar la forma como poner en relación los contenidos que sugiere con recursos pedagógicos, sean éstos estratégicos o materiales de enseñanza, en virtud del tipo de conocimiento que se quiere lograr en los estudiantes, y el contexto de relaciones que se busca promover. Solamente observando esta relación se podrá saber cuando una propuesta curricular no funciona, por qué no funciona y cómo mejorarla.

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