“Usted, director(...), usted maestro(...), usted maestra(...), usted profesor(...), tiene que estar pendiente de la integralidad de la formación de sus alumnos, que son como hijos, como hijos todos por igual, sean blancos, negros, ricos, pobres, lo que sean, son los hijos de la patria, hijos de todos nosotros”.
Hugo Chávez, discurso con motivo de los primeros cien días de gobierno, Palacio de Miraflores, Caracas, 13/5/1999.

Orientaciones Pedagógicas - Instrucción Ministerial del año escolar 2014-2015

Queridas y queridos Compatriotas: Les recibimos nuevamente en este año escolar con la alegría de saber que nos reconocemos como colegas, hermanas, hermanos en una misma causa y con la seguridad de contar con cada uno y cada una para abordar en unidad la inmensa responsabilidad de transformar y potenciar el proceso educativo, en cada escuela, liceo, centro de formación, oficina, local, público y privado donde se desarrolle la tarea de formar los republicanos y republicanas que la Patria de Bolívar hoy necesita.

No son sencillos los retos que nos proponemos como Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), sin embargo, la extraordinaria experiencia y ejercicio de trabajo conjunto que nos deja la Consulta Nacional por la Calidad Educativa (enero a septiembre del 2014) nos indica que estamos en buen camino, para consolidar la participación protagónica que se necesita y para que las acciones ministeriales reflejen el saber, sentir, querer, hacer y los propósitos de nuestras comunidades.

Esta Instrucción Ministerial que hoy llega a sus manos recoge las principales orientaciones pedagógicas que deben guiar este año escolar 2014- 2015. Es menester que la dinámica educativa en nuestro país comience a mostrar signos evidentes de articulación, organización eficiente, prácticas efectivas y procesos sistematizados que nos permitan avanzar con buen pie en la definición de las políticas educativas que guíen a Venezuela en los próximos diez años.

Por ello, instruí a mis equipos de todos los viceministerios para que, de manera armónica y constructiva, consolidaran junto a mí estas orientaciones pedagógicas que hoy les hacemos llegar y que contribuirán sin duda a que trabajemos mucho mejor en aras de los objetivos supremos de la Nación, formando a nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos. En cada orientación priva un enfoque político pedagógico, un objetivo claro y unas instrucciones operativas que todos y todas deberán cumplir a cabalidad.

Cuenten con este Ministro, aliado y amigo de ustedes, que está plenamente convencido y ganado para que la verdadera transformación del país pase necesariamente por la educación de nuestro Pueblo. 

Héctor Rodríguez Castro
Ministro del Poder Popular para la Educación

Para descargar el archivo de la Orientaciones Pedagogicas haga click en el siguiente enlace:

0 Si te gusto lo que leíste deja un comentario::

Publicar un comentario