Las caraotas son originarias de la Orinoquia colombiana y venezolana. Han sido por generaciones parte de nuestra dieta diaria, las caraotas en siglos pasados solían servirse al desayuno, almuerzo y cena, eran como un acompañante inseparable de cualquier comida, como el arroz blanco, como la arepa, estaban en la mesa de ricos y pobres. Y es que las caraotas son parte importante de nuestra economía. Por algo son parte de nuestro pabellón criollo.
Las caraotas tienen diferentes nombres en el mundo: alubias, chícharos, fríjoles, granos, habichuelas o porotos. En el país se consumen tres tipos de caraotas: rojas, blancas y, la más común, las negras.
Es una planta de hábito de crecimiento indeterminado, porte erecto y una guía corta al fin del tallo principal. Es bastante ramificada, y tiende a agrupar la mayor cantidad de frutos en el eje principal. Florece a los 35 días después de germinar, y alcanza su máximo a los 47 días; flores moradas intenso. La madurez fisiológica de los frutos ocurre entre 65 y 75 días después de la germinación y la madurez de cosecha se presenta a los 78 y 80 días.
Las caraotas aportan varios beneficios: Son fuente de carbohidratos complejos, proteína, vitaminas, minerales y fibra (los carbohidratos complejos ofrecen la ventaja de que se absorben más lentamente que los carbohidratos simples, como la azúcar o los dulces); son fuente de hierro, tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico; son bajos en grasa y sin colesterol; contienen poca sal, sodio y calorías; son económicas y dan mucha energía.
Con las caraotas negras se prepara una sopa que es un plato representativo de la Caracas de antaño y aún hoy se prepara con frecuencia en los hogares venezolanos. Se trata de una sopa oscura y consistente que se presenta previa “al seco” de nuestros almuerzos.
Sopa de caraotas a la caraqueña:
Escoja las caraotas eliminando toda clase de impurezas, se lavan en agua y se desechan las que floten, en una olla de presión se colocan con 10 tazas de agua, cebolla picada y pimentón, se lleva a un hervor y se cocinan por 1 hora ó hasta que ablanden, se retira la olla del fuego, se deja enfriar para destaparla y en la misma olla se le agrega papelón, sal, pimienta y unas 6 u 8 tazas de agua más, se siguen cocinando y se le retira cualquier espuma que pueda formárseles. Se cocinan hasta que estén muy blandas.
Aparte en un caldero pequeño se doran los trozos de tocino, hasta que estén oscuros y suelten bastante grasa. Se eliminan los sólidos y se reserva la grasa, allí se agrega cebolla rallada y ajo, se deja dorar y se agrega a las caraotas, se deja cocinar por unos 30 minutos más. Se sirven con arroz blanco.
0 Si te gusto lo que leíste deja un comentario::
Publicar un comentario