“Usted, director(...), usted maestro(...), usted maestra(...), usted profesor(...), tiene que estar pendiente de la integralidad de la formación de sus alumnos, que son como hijos, como hijos todos por igual, sean blancos, negros, ricos, pobres, lo que sean, son los hijos de la patria, hijos de todos nosotros”.
Hugo Chávez, discurso con motivo de los primeros cien días de gobierno, Palacio de Miraflores, Caracas, 13/5/1999.

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

“El talento sin probidad es un azote”. Simón Bolívar

El propósito del Día Mundial es Ciencia para la Paz y el Desarrollo es hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

Cada año la Unesco selecciona un tema para profundizar en esta Efemérides. Este año 2014 el tema es “Educación científica de calidad: asegurando un futuro sostenible para todos”. El científico Albert Einstein, que muy pronto se declaró socialista, señaló un peligro inminente: Algún día la tecnología sobrepasará a la humanidad y a partir de allí tendremos generaciones de idiotas. Entonces ¿qué calidad educativa tendremos si nos dejamos imponer tecnologías idiotizantes y el desequilibrio del planeta? ¿A qué calidad de educación acudimos sin calidad de vida y con unas modas hechas para vivir sólo el instante y desechar toda espiritualidad y trascendencia? Por eso, esta peligrosa advertencia de Einstein no podemos echarla en saco roto y estamos en la obligación de ver lo que está pasando en los grandes centros del poder mundial.

En Venezuela contamos con prestigiosos científicos quienes han dado aportes inigualables al desarrollo y la paz. A continuación, vamos a conocer algunas de estas personas:

Isabel Iturria: Es una Médico Cirujano, egresada en la Universidad Central de Venezuela (con mención Magna Cum Laude) en 1991. Graduada de especialista en Medicina Interna en 1995 y en Cardiología en 1998. Recibió entrenamiento en Cardiología Intervencionista en Caracas y en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesora de Fisiopatología de la Universidad Central de Venezuela. Fue Directora de la Gerencia de Hospitales del Ministerio de Salud entre 2004 y 2006 y es Presidenta de la Fundación Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa desde su creación en 2006 hasta la actualidad. Coordinadora del libro: “Cardiología y Radiología Intervencionista: Manual Práctico”, Julio 2001, tiene cinco trabajos publicados en revistas internacionales y nacionales indexadas y más de 60 trabajos de investigación y conferencias presentados en Congresos Nacionales e Internacionales de cardiología.

Luis Zambrano: Desde niño empezó a elaborar máquinas con las cuales incursionaba en la física al servicio del desarrollo. Descubrió por si mismo las relaciones de velocidad y generación de energía por el movimiento de corrientes de agua. Adquirió de manera empírica e intuitivamente suficientes conocimientos de electricidad y de mecánica que le permitieron desarrollar cerca de 50 inventos, tales como una peladora de fresas y una zaranda para clasificar ajo. Desarrolló turbinas movidas por agua para generar electricidad o mover instrumentos mecánicos de una carpintería. Su casa fue la primera de su pueblo que se estuvo iluminada mucho antes de que llegara a la zona la compañía eléctrica nacional. Luego, sus plantas generadoras de electricidad accionadas por caídas de agua fueron de gran utilidad a muchos pueblos y caseríos de la cordillera andina.

Fruto Vivas: es un arquitecto poco convencional ya que tiene unas ideologías distintas al modelo cotidiano. El es considerado un arquitecto-inventor que ha pasado parte de su vida realizando estudios acerca del ser humano que debe estar más unido a la naturaleza, trata de desarrollar la arquitectura para compenetrarse con el medio ambiente, tratando de no afectarlo y de acoplar sus proyectos a él. Ha estudiado mucho el problema de la vivienda popular, y hasta ha sido llamado el arquitecto de barrios, ha conseguido resultados importantes en materia de estructuras livianas, donde no sobre ni falte nada buscando la perfección en su estilo y consiguiendo una arquitectura acorde a las necesidades y posibilidades del hombre. Propone la arquitectura de la necesidad, llamada según él “Arquitectura de Masas” que el pueblo pueda hacer con sus propias manos, que sea accesible y funcional. La mayoría de las obras de Fruto se inspiran en la arquitectura indígena, indonesia, hindú, entre otros y por supuesto la propia naturaleza.



0 Si te gusto lo que leíste deja un comentario::

Publicar un comentario