“Usted, director(...), usted maestro(...), usted maestra(...), usted profesor(...), tiene que estar pendiente de la integralidad de la formación de sus alumnos, que son como hijos, como hijos todos por igual, sean blancos, negros, ricos, pobres, lo que sean, son los hijos de la patria, hijos de todos nosotros”.
Hugo Chávez, discurso con motivo de los primeros cien días de gobierno, Palacio de Miraflores, Caracas, 13/5/1999.

Día Mundial del Urbanismo

«Las ciudades socialistas son ciudades ecológicas para la familia, para la gente, no para las máquinas ni para el consumismo».
Hugo Chávez Frías

El día Mundial del Urbanismo se celebra a partir del 8 de noviembre 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa que partió del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, consiste en crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes.


Esta conmemoración pretende recordar acciones necesarias para el bien común como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.

Nuestras viviendas las creamos pieza por pieza. Quienes gozan de mayor ingenio, optan por una arquitectura original. Otros no corren con igual suerte: ante la presión ejercida por las limitaciones tecnológicas y el acoso del tiempo prefieren la sencillez de un modelo prefabricado. No importa cuál sea el caso, cada quien, con su estilo personal se encargará de la decoración interna que la identificará como propia, la marcará con su sello.

Los espacios vitales se parecen a sus dueños: los hay luminosos como amaneceres y otros oscuras como sombras; algunos habitantes tienen el hábito de abrir sus ventanas todos los días para que el aire fresco las ventile; otras, en cambio, son abandonadas a la segunda entrada dejando escapar entre sus rendijas un rancio olor a periódicos mojados y la halitosis de quienes allí pernoctan nos causa asco. Hay habitaciones barrocas amobladas cual museos, colmadas de antigüedades, ancladas en el recuerdo; a su vez las hay con personalidad contemporánea: pragmáticas, sobrias, sin muchos objetos con los cuales tropezarse.

En Venezuela, la enorme demanda y los excesivos costos de las viviendas que el modelo capitalista ofrecía al pueblo venezolano que venía del interior del país, lo llevaron a convertirse en arquitectos improvisados de las barriadas, levantando las casas de cartón cómo llamó Alí Primera a los ranchos, que la mayoría de las veces sucumbían ante lluvias y quebradas.

En vista de esta problemática, en el 2005 el Presidente Hugo Chávez crea el Ministerio de la Vivienda y Hábitat, (MVH), luego el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, (MOPVI) y en el 2010 el actual Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, (MPPVH). Estas acciones fueron acompañadas por la creación de los diversos programas sociales en materia habitacional como el Programa Ocho y el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en el 2009, ahora y gracias al impulso del Presidente Nicolás Maduro, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Luego de mantener las bases sólidas del ente gubernamental, Chávez concibe, el 30 de abril de 2011, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que hoy en día constituye uno de sus legados más importantes y trascendentales y que mayor suma de felicidad le ha brindado al pueblo venezolano.

De esta manera, el gobierno bolivariano ha asumido el reto de cumplir el precepto constitucional plasmado en el artículo 82: “Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos. El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas”.

Entre las Ciudades Socialistas levantadas por la Revolución Venezolana se encuentran la Ciudad Socialista Belén, en Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda; Ciudad Socialista Caribia, entre el Distrito Capital y el estado Vargas y Comuna Socialista Cacique Tiuna en terrenos de La Rinconada y Ciudad Tiuna, en Fuerte Tiuna.

Fuente: EfemeridesHoy (Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo)

0 Si te gusto lo que leíste deja un comentario::

Publicar un comentario