“Usted, director(...), usted maestro(...), usted maestra(...), usted profesor(...), tiene que estar pendiente de la integralidad de la formación de sus alumnos, que son como hijos, como hijos todos por igual, sean blancos, negros, ricos, pobres, lo que sean, son los hijos de la patria, hijos de todos nosotros”.
Hugo Chávez, discurso con motivo de los primeros cien días de gobierno, Palacio de Miraflores, Caracas, 13/5/1999.

El sentimiento de victoria popular tuvo una nueva expresión el 15 de diciembre de 1999, cuando se cumplió el mandato del pueblo venezolano al aprobar uno de los instrumentos jurídicos que en materia de derechos humanos, participación popular y democracia participativa es vanguardia mundial: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Hace 15 años nuestra Carta Magna fue aprobada por mandato del pueblo en ejercicio de su Poder Constituyente con 3 millones 301 mil 475 votos a favor del Sí, equivalente al 71,78% del electorado. Ese pueblo elector y soberano decidió poner fin a la llamada democracia representativa, con su marco jurídico excluyente, que fue la impronta de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo.



El primer paso fue dado por Chávez el 2 de febrero de 1999, en su toma de posesión del cargo, cuando expresó: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro.”

Ese mismo día, Chávez firma el decreto número 3, para realizar un referendo consultivo al pueblo venezolano, sobre la base de “la imperiosa necesidad histórica de elegir una Asamblea Constituyente para que esta redacte y apruebe una nueva Ley Constitucional que haga posible una democracia verdaderamente representativa y efectivamente responsable y alternativa”. La Asamblea Nacional
Constituyente se instaló el 03 de agosto de 1999 y el 15 de diciembre del mismo año, mediante referendo, el pueblo de Venezuela aprobó el nuevo texto constitucional.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ofrece una importante ponderación a los derechos humanos, a los que considera superiores y anteriores al Estado, por lo cual lo obliga a garantizar el respeto de estos y además investigar, sancionar e indemnizar a quienes hayan sido víctimas de la violación de sus derechos.

A partir de la aprobación y promulgación de la Constitución de 1999, inició la aplicación de una serie de políticas que permitieron atender de manera rápida y oportuna el déficit social que confrontaba el pueblo venezolano. Ese rumbo hacia el socialismo del siglo XXI, que hoy es consigna en las expresiones de lucha del pueblo organizado, ha sido siempre el objetivo de nuestra Carta Magna.

El lado de la tragedia. Ese mismo día 15 de diciembre tuvo su mayor expresión el desastre natural conocido como «La tragedia de Vargas», día recordado también como «El día que avanzó el mar» o
«El día que la montaña bajó al mar».

Durante ese mes de diciembre, debido a las fuertes precipitaciones que causaron la saturación de los suelos, se generó un caudal de agua que trajo consigo deslizamiento de tierra, rocas, árboles y capa vegetal de las montañas. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados; entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan infinidad de viviendas, universidades, importantes comunidades y vialidad.

Gracias a la coordinación de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas, ayuda internacional y, sobre todo, la labor de personas voluntarias, fue posible el rescate de las víctimas quienes fueron trasladadas a refugios y luego ubicadas en otros asentamientos urbanos y rurales. Pese a la vasta labor de reconstrucción emprendida por el gobierno nacional y regional, Vargas, Miranda y Falcón siempre tendrán una cicatriz dolorosa en su historia.

0 Si te gusto lo que leíste deja un comentario::

Publicar un comentario