“Usted, director(...), usted maestro(...), usted maestra(...), usted profesor(...), tiene que estar pendiente de la integralidad de la formación de sus alumnos, que son como hijos, como hijos todos por igual, sean blancos, negros, ricos, pobres, lo que sean, son los hijos de la patria, hijos de todos nosotros”.
Hugo Chávez, discurso con motivo de los primeros cien días de gobierno, Palacio de Miraflores, Caracas, 13/5/1999.

Guia Rally Ecológico

GUÍA DE RECORDATORIO SOBRE LOS CONOCIMIENTOS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y HUERTOS ESCOLARES

Educación Ambiental: Es el proceso que genera en el educando y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de la calidad de vida.

El medio ambiente: Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de causar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos.

Vivero: Es un conjunto de instalaciones agronómicas en el cual se plantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas.

Germinador: Son dispositivos que favorecen el proceso de germinación al mantener las semillas en las condiciones adecuadas de humedad. El objetivo de remojar las semillas es conseguir una mayor hidratación para que se produzca antes de la germinación. Con el remojo se consigue que se ablande la capa externa de la semilla y, al mismo tiempo, se disuelvan y se eliminen una serie de substancias que inhibían el proceso de germinación.

Trasplante: consiste en trasladar la plántula del lugar donde estas arraigadas a otro para luego ser sembrada.

Siembra: es el proceso de colocar una planta o semilla en la tierra y que la misma germine adquiriendo su desarrollo normal.

Ambiente: es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros.

Huerto escolar: Son pequeños espacios en las instituciones educativas cuyo objetivo primordial es que los estudiantes siembren plantas útiles y llegue a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante.

Compostero: Es una técnica de transformación de material orgánico. Estas transformaciones son el resultado de la actividad de bacterias, hongos y otros microorganismos que utilizan el sustrato orgánico como fuente de energía y nutrientes.

¿QUE DEBO DEPOSITAR  EN EL COMPOSTERO?
1. Hojas de plantas y árboles (verdes o secas).
2. Flores marchitas o secas, ramas pequeñas o cortadas.
3. Poda de pasto, tierra, cabellos, ceniza, carbón.
4. Cáscaras y restos de frutas y verduras.
5. Estiércol pollinaza, aserrín.
6. MUCHA AGUA, YA QUE LA COMPOSTA DEBE PERMANECER SIEMPRE HÚMEDA

Cultivos hidropónicos: es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego ὕδωρ [hýdōr] = ‘agua’, y πόνος [ponos] = ‘labor’, ‘trabajo’. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente (agua).

Patios productivos: Los patios productivos son espacios dentro de los hogares y  nacen para fomentar la organización comunitaria, y proporcionarles herramientas a las comunidades para su auto consumo, además de sacar provecho de los excedentes de la siembra y así contribuir con la seguridad agroalimentaria del país.

Sustrato: capa de suelo en la que una planta o un animal vive, también conocida como tierra.

0 Si te gusto lo que leíste deja un comentario::

Publicar un comentario