“Usted, director(...), usted maestro(...), usted maestra(...), usted profesor(...), tiene que estar pendiente de la integralidad de la formación de sus alumnos, que son como hijos, como hijos todos por igual, sean blancos, negros, ricos, pobres, lo que sean, son los hijos de la patria, hijos de todos nosotros”.
Hugo Chávez, discurso con motivo de los primeros cien días de gobierno, Palacio de Miraflores, Caracas, 13/5/1999.

Día de la Resistencia Indígena

Venezuela celebra hoy domingo 12 de octubre de 2014 el Día de la Resistencia Indígena por décimo segundo año consecutivo. 

El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dio su nombre: América.

Este 12 de octubre, por décimo segundo año consecutivo, se celebra en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena, fecha que rememora la llegada de Cristóbal Colón a costas americanas y cuyo evento inició una masacre y un proceso transculturizador.

En el país, el total de la población aborigen lo constituye más de un millón de personas, repartidas en más de 35 pueblos.

Estos venezolanos son albaceas de la herencia precolombina y perpetuadores de una herencia ancestral sobre la base del respeto al prójimo y a la naturaleza.

Sin embargo, su existencia e importancia fue ignorada desde la llegada de los europeos en el siglo XIV y la negación y discriminación de su cultura y costumbres fue denominador común en la Venezuela y en el resto de Latinoamérica de otrora.

Hoy, luego de una larga lucha por parte de los pueblos originarios y gracias a una nueva visión en Venezuela, reconocido como un país multiétnico y pluricultural, los pueblos indígenas se encaminan en un proceso reivindicador al pie de lucha y sin abandonar la resistencia, gracias a la cual han perpetuado su legado. 

Los indígenas en la nueva Venezuela

El momento que determinó el camino para una nueva visión del tema indígena en Venezuela, se dio el 12 de octubre de 2002.

Ese día, el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, decretó la no celebración del otrora Día de la Raza, y la instauración del Día de la Resistencia Indígena. (Decreto presidencial Nº 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5615, del 10 de octubre de 2002).

Luego de eso, eventos como la inclusión de los restos del Cacique Guaicaipuro en el Panteón Nacional el 8 de diciembre de 2001, y el reconocimiento de la tierra y las lenguas indígenas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), han confirmado el nuevo papel del indígena en la sociedad venezolana.

0 Si te gusto lo que leíste deja un comentario::

Publicar un comentario