“Usted, director(...), usted maestro(...), usted maestra(...), usted profesor(...), tiene que estar pendiente de la integralidad de la formación de sus alumnos, que son como hijos, como hijos todos por igual, sean blancos, negros, ricos, pobres, lo que sean, son los hijos de la patria, hijos de todos nosotros”.
Hugo Chávez, discurso con motivo de los primeros cien días de gobierno, Palacio de Miraflores, Caracas, 13/5/1999.

Andrés de Jesús María y José Bello

El 29 de noviembre de 1781 nace en Caracas Andrés de Jesús María y José Bello, escritor, poeta, filósofo, jurista, educador, diplomático y político. Siendo autodidacta en su formación, se le conoce como uno de los grandes Maestros del Libertador Simón Bolívar.

Participó en el proceso independentista de Venezuela siendo embajador en Londres. En 1829 se muda a Chile desde donde brinda grandes aportes como legislador y humanista siendo el primer rector de la Universidad de Chile. Entre sus principales obras, se cuenta su Gramática del idioma castellano (Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos y los esclavos españoles), los Principios del derecho de gentes, la poesía Silva a la agricultura de la zona tórrida y el Resumen de la Historia de Venezuela.
Fue el primer director de La Gaceta de Caracas , una de las primeras publicaciones venezolanas realizada al llegar la imprenta a Venezuela en 1808.


Estudia en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, graduándose de Bachiller en Artes. En 1800, como hecho curioso, recibe al alemán Alexander von Humbolt y a Aimé Bonpland y los acompaña en sus expediciones por el llamado «Cerro Ávila», hoy vuelto a nombrar con su voz indígena «Waraira Repano». Realizó estudios de medicina y derecho y aprendió por su cuenta los idiomas inglés y francés, además del latín que ya dominaba desde niño.

Participó en los sucesos del 19 de abril de 1810, es nombrado Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. y más tarde se le encomienda la misión de ir a Inglaterra para gestionar el apoyo británico a la causa de la independencia de América. En Londres hizo amistad con Francisco de Miranda y vivió un tiempo en su casa. Por ese tiempo también desarrolla sus dotes de periodista trabajando como redactor de El Español. Durante los 19 años de vida londinense de Andrés Bello, además de llevar a cabo con éxito los asuntos políticos, diplomáticos y hacendísticos americanos a él confiados; completa sus conocimientos lingüísticos, filológicos y de historia literaria; se prepara en experiencias diplomáticas y en estudios de derecho internacional; se dedica a la enseñanza privada; dirige publicaciones; llena páginas con escritos de carácter enciclopédico; crea sus más importantes poemas originales y elabora estudios de crítica y de historia literaria y filológica. Entre sus principales poemas escritos durante este período figuran la silva Alocución a la poesía, que imprime en 1823, y la silva La agricultura de la zona tórrida, del año 1826. Otros poemas menores producidos por Bello en este lapso son: El himno a Colombia (1825); Carta de Londres a París por un americano a otro (dirigida a José Joaquín Olmedo); y Canción a la disolución de Colombia (1829).

Desde 1829, habita en Chile adquiriendo la nacionalidad chilena en 1832. Allí trabaja en El Araucano, periódico favorable a las causas americanistas y luego, como rector de la Universidad de Chile. Es creador del Código Civil chileno; participa en el debate polémico sobre la educación pública y es por esos años que realiza sus mayores aportes literarios al publicar sus obras sobre derecho y gramática, recibiendo muchos premios por ello y siendo incluido en la Real Academia Española en 1851.

En honor a Bello se han hecho muchas obras y también acuerdos internacionales. Hay cuatro municipios que llevan su nombre ubicados en los estados Miranda, Mérida, Trujillo y Táchira. En 1965 el Congreso venezolano crea la Orden Andrés Bello con la cual se reconoce y premia a personajes destacados en el ámbito de la educación, la investigación científica, las letras y las artes. Otro ejemplo es el Convenio Andrés Bello, una organización de carácter intergubernamental e internacional, que desde el 31 de enero de 1970, facilita procesos de integración educativa, científica, tecnológica y cultural en el ámbito iberoamericano con 12 países adscritos: Bolivia, Ecuador, Paraguay, Chile, Argentina, España, Perú, Colombia, México, República Dominicana, Cuba, Panamá y Venezuela.

Fuente: EfemeridesHoy (Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo)

0 Si te gusto lo que leíste deja un comentario::

Publicar un comentario