“Usted, director(...), usted maestro(...), usted maestra(...), usted profesor(...), tiene que estar pendiente de la integralidad de la formación de sus alumnos, que son como hijos, como hijos todos por igual, sean blancos, negros, ricos, pobres, lo que sean, son los hijos de la patria, hijos de todos nosotros”.
Hugo Chávez, discurso con motivo de los primeros cien días de gobierno, Palacio de Miraflores, Caracas, 13/5/1999.

La mandarina

La mandarina es una fruta cítrica proveniente del Asia. Es muy atractiva por su color anaranjado y su dulce y penetrante aroma. Se cree que su nombre se debe al color del traje que usaban los mandarines en la época clásica de China. Mitológicamente se cuenta que un dios de Indochina metió su esperma en una manzana y la convirtió en mandarina por eso es que en algunos países su consumo está asociado a la fertilidad masculina.


Su cultivo se introdujo en Europa a partir del Siglo XIX. Su pulpa está formada por una serie de gajos llenos de alvéolos con considerable jugo lo cual la hace una buena alternativa para mitigar la sed sobre todo en paseos y excursiones. Actualmente los países más productores de mandarina son China, España, Brasil, Argelia, Colombia, Argentina, Israel, Japón, Uruguay, México, Paraguay, Perú y Bolivia. Acá en Venezuela la producción se ubica en los estados Aragua y miranda fundamentalmente siendo las más reconocidas las mandarinas de Araira, en el municipio Zamora de Miranda.

Es muy rica en betacarotenos , vitamina C, flavonoides y aceites esenciales . Su piel tiene aceite volátil y glucósido y sus semillas, aceites grasos, proteínas y sustancias amargas. Tiene propiedades broncodilatadoras y antiflamatorias adecuada en el tratamiento de úlceras, ayuda el intestino y la digestión. Pero además de la vitamina C como un elemento para prevenir enfermedades, las mandarinas también están recomendadas para depurar el organismo. Un día completo a base de zumo de mandarina constituye una manera ideal para lograr limpiarnos por dentro y para lucir radiantes por fuera. Por las altas dosis en antioxidantes y en vitaminas, las mandarinas son recomendables para mantener el tono natural bronceado de la piel al exponernos al sol. También se utilizan las mandarinas como complemento a las dietas para adelgazar, ya que posee un alto poder saciante, además de no tener apenas calorías.

Milgam hwachae:

El Milgam es un plato dulce proveniente de Corea. Para prepararlo, pela las mandarinas y córtalas transversalmente en rodajas (no en gajos), separa las semillas y reserva unas cuantas para darle el sabor amargo al almíbar. En una olla se pone a hervir agua con un poco de miel, se agregan las rodajas de mandarina hasta que el agua tome un color naranja pálido, se agregan las semillas y se deja reducir el agua hasta que forme hilo de almíbar. Se sirve bien frío.

Sopa de auyama con mandarinas:

Se cocina la auyama -previamente pelada y cortada- en agua que la cubra con sal, se lleva a hervor por 25 minutos o hasta que esté suave. En un olla aparte se sofríe en mantequilla cebolla, ajo porro bien picadito, hasta que dore un poco, se añade un poco de caldo de carne y se deja reposar, luego se licua con mandarinas previamente peladas y sin semillas, sal y pimienta . Se le agrega crema de leche para finalizar. Se decora con semillas de auyama tostada y cortezas de mandarina finamente picadas.

Fuente: EfemeridesHoy (Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo)

0 Si te gusto lo que leíste deja un comentario::

Publicar un comentario