“Usted, director(...), usted maestro(...), usted maestra(...), usted profesor(...), tiene que estar pendiente de la integralidad de la formación de sus alumnos, que son como hijos, como hijos todos por igual, sean blancos, negros, ricos, pobres, lo que sean, son los hijos de la patria, hijos de todos nosotros”.
Hugo Chávez, discurso con motivo de los primeros cien días de gobierno, Palacio de Miraflores, Caracas, 13/5/1999.

Los cuentos que me contaron: El leñador y sus tres hijos.

Había una vez un leñador que tenía tres hijos. Un día el mayor se fue a cortar leña casi no había caminado cuando encontró un enanito su madre le había preparado una gran pasta. El enanito le dijo: dame un pedazo de esa pasta. Contesta el mayor: no puedo, basta que me quede suficiente para comer. El muchacho siguió su camino.

La abeja campeona


Estaban todos los insectos reunidos un día en el bosque, discutiendo entre ellos para determinar cual era el más rápido, inteligente y trabajador, en ese momento intervino el zancudo y dijo:

-¡yo soy el más importante de todos ustedes ya que con mi aguja puedo sacarle la sangre a las personas!.

TERRAZAS DE SANTO DOMINGO, RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD.

Entrada de la Urbanización Terrazas de Santo Domingo por la calle 9.
(Click en la imagen para ver ubicación en el mapa)

En lo que hoy se conoce como Complejo Habitacional Terrazas de Santo Domingo, era una extensión de ejidos considerables que formo parte importante en el conocido Hato la Trinidad, ya desaparecido por tiempos de guerra de federación y comienzo de la democracia actual de nuestro país. Allí se establecieron hace varias lunas las naciones indígenas de las etnias Jirajaras que habitaron estos valles del Santo Domingo y la cuenca de Parangula.

Tiendas, bodegas, pulperías, botiquines y boticas

La mayor parte de estos comercios desaparecieron en la ciudad, sólo algunos pueblos conservan estas tiendas tradicionales
Por Marinela Araque

En la ciudad de Barinas durante la década de los 50 existían cinco ramos de establecimientos comerciales: las tiendas que eran todos aquellos empresas de comercio que expendían mercancías en general, tales como telas ,zarazas, géneros, hilos, además de artículos de perfumería, quincallería y sus demás similares para damas y caballeros.

Historia de la plaza José Felix Ribas

Imágen de la antigua Plaza Roosvelt antes de su intervención . 
Fuente Diario Pronto 1979.
Digitalizaciòn Marinela Araque. 
Año 2010 Colección del Archivo Fundabahareque
El 24 de julio de 1945 por decreto Nº62 del entonces Presidente del Estado Barinas Francisco Betancourt Sosa, se decreta la construcción de la Plaza Franklin Delano Roosevelt como una manera de contribuir con el ornato de la ciudad, el disfrute de los barineses y como una obra urbanística moderna. El terreno para tal fin, eran aquel donde los jóvenes de la época jugaban béisbol.

Historia de la Población de El Real

Mapa de la Provincia de Barinas donde aparece la parroquia El Real.
Agustín Codazzi (1793-1850) Fuente: David Rumsey Historical Map Collection 


Para 1830, El Real era una de las cinco parroquias que conformaban la Provincia de Barinas y en el año 1956 fue trasladada al lugar donde se encuentra hoy por el Gobernador de Barinas Dr. Luis Alberto García Monsant.

Diferencias entre Mito y Leyenda

La leyenda consiste en la narración de un hecho que si bien ha acontecido realmente, ha quedado desvirtuado por el correr del tiempo al circular de boca en boca.
El acontecimiento pudo haber sucedido en tiempos muy remotos y mantenerse vivo a través de la narración oral. Estas leyendas, con el paso del tiempo y la creatividad innata de los venezolanos, son modificadas hasta que adquieren un carácter maravilloso.

Tío Tigre y Tío Conejo

Tío Conejo escuchó entre la selva las torpes notas de un desmañado silbido y, de un salto, corrió a esconderse bajo la protección que le ofrecía el fresco e intrincado ramaje de un helecho silvestre.

Allí, inquieto y silencioso, en muda indagación, movió repetidamente las orejas. ¿Quién podría silbar así, entre la floresta?

La Princesa Aiamagu y el Príncipe Encantado

 
  Había una vez una princesa que vivía en un castillo muy hermoso, pero ella siempre estaba triste porque era un pueblito muy lejano que tenia pocos habitantes y ella aunque los días fueran hermosos y el sol radiante como su cabello, ella los veía gris y muy triste.

LA LOCA LUZ CARABALLO



De Chachopo a Apartaderos
camina Luz Caraballo,
con violeticas de mayo,
con carneritos de enero;
inviernos del ventisquero,
farallón de los veranos,
con fríos cordilleranos,
con riscos y ajetreos,
se te van poniendo feos
los deditos de tus manos

La Cucarachita Martínez y Ratón Pérez




Estaba la Cucarachita Martínez barriendo el sótano de la cueva bajo la mirada vigilante y ceñuda de Misia Rata, cuando se encontró un mediecito. En el primer instante palideció: quedó inmóvil, fría de emoción, las dos manos temblorosas apoyadas en el palo de escoba y el corazoncito disparado en loco vértigo. ¡Ay de ella si hubiese perdido la serenidad!